Domingo 22 de enero de 2017

NOTICIAS


 
27.08.2010

Entrevista a Jorge Olivares

El autor de Quiero que seas mi Señor comparte algunas premisas de su libro.



¿Por qué escribir otro libro sobre el Señorío de Cristo?
Quiero que seas mi Señor es un libro para reflexionar nuestra vivencia y poner en práctica los principios de la Palabra de Dios. El reto es presentar la verdad de las Escrituras con aplicaciones prácticas para esta generación, buscando dar ejemplos de los desafíos actuales que enfrentamos al tratar de vivir plenamente nuestra relación con Dios, y evitando la reflexión teológica abstracta cuyas implicaciones para la vida cotidiana se le escapan a la mayoría de los creyentes.

¿Cuál creés que es la realidad de la iglesia hoy con respecto a este tema?
Podemos distinguir tres aproximaciones: Algunos abordan el señorío de Cristo rozando el legalismo, se presentan solo demandas y exigencias. Su mensaje sería: ‘Si no cumplís estas pautas, no sos salvo.’ Otros se van al extremo opuesto y solo enfatizan la gracia y la libertad. Dan un mensaje que podría ser: ‘Viví como quieras, total Dios perdona todo.’ Ambas posturas enfocan una parte de la verdad e ignoran la otra. La tercera aproximación intenta ver el cuadro completo integrando ambas perspectivas. Si queremos entender el propósito de Dios para nosotros en este tiempo, necesitamos ver que obediencia y gracia son las dos caras de la misma moneda y que no podemos tener una sin tener la otra. Evidentemente, hablar de ‘señorío’ es hablar de autoridad y obediencia. Pero es obediencia a la voluntad de Dios como resultado de experimentar su gracia y amor incondicional. Gracias a Dios somos muchos los que estamos aprendiendo en la iglesia a vivir nuestra fe integrando toda la verdad de Dios.

En tu libro tomás todo un capítulo para hablar del rol de la comunidad, ¿qué se esperaría del Señorío en un ámbito comunitario?
Desde distintas perspectivas teológicas, Dios viene desafiando a la iglesia a ser relevante en la comunidad. Estamos descubriendo que Dios ama a nuestras comunidades y que quiere usarnos como iglesia para expresar su amor y su voluntad no sólo a los individuos sino a la ciudad como un todo. ¡Cómo cambia nuestra manera de evangelizar si pensamos en términos de barrio o de ciudad en vez de sólo pensar en individuos! En la Biblia, los mensajes de Dios, en su mayoría, se dirigen a familias, ciudades, regiones, naciones o iglesias y pocas veces a individuos. ¿Qué mensaje tiene el Señor para nuestra comunidad? ¿De qué quiere hablarle? ¿Cómo quiere hablarle? El desafío para nosotros, los hijos e hijas de Dios, es servir a Dios dando a conocer su Señorío a toda la comunidad. Hay muchas iniciativas que nos dan ejemplos de cómo hacer esto.

También mencionás algunos ‘vicios’ relacionados con la autoridad, ¿qué deberíamos tener en cuenta para no caer en ellos y buscar el enfoque adecuado?

Ser autoridad es una de las cosas más difíciles en el liderazgo. Pero una dificultad específica del liderazgo cristiano es que crecemos e incorporamos a nuestra manera de vivir los modelos de liderazgo no cristiano. Pensamos que esa es la manera natural de hacer las cosas. Pero Dios nos desafía a un liderazgo de servicio, que no es servil ni es autoritario; que se centra en ayudar a la persona a desarrollarse y ser todo lo que el Padre quiere que sea y que no usa a las personas. Y ahí es donde nuestro liderazgo sufre tensiones porque nos cuesta desaprender lo que creíamos que era la manera natural de hacer las cosas para aprender a liderar con los principios del reino. Para cuidar nuestro liderazgo es importante que hagamos una revisión: ¿Me molesta que piensen distinto de mí? ¿Me preocupa que se me dé lo ‘que me corresponde’? ¿Espero ser obedecido? ¿Dependo de la opinión de la gente? Todas estas preguntas apuntan a posibles errores en el ejercicio de la autoridad. Si a cualquiera de ellas le respondiste con un ‘Sí’ necesitas pedirle al Padre que corrija tu perspectiva para que puedas ser una autoridad que bendice a otros.

Sigue leyendo

Quiero que seas mi Señor. Jorge Olivares. Ed. Certeza.


Por: Certeza Argentina
Por Nélly Pérez
Por Nelly Pérez
Por Nelly Pérez
Por Nelly Pérez

Suscríbase al Boletín Certeza al día para recibir nuestras novedades. Suscribir »


Logo 3x3Media
Bernardo de Irigoyen 654, (C1072AAN) Cdad. Aut. de Buenos Aires, Argentina.
Teléfono y fax Distribuidora y Librería
: (011) 4342-3835 , 4334-8278. Teléfono Editorial
: 5411 4334-1413, Tel. y fax: 5411 4331-6651.
Argentina: pedidos@certezaargentina.com.ar | Exterior: ventas@certezaargentina.com.ar | Editorial: certeza@certezaargentina.com.ar